Tus dudas — 12 abril 2009

Los derechos sexuales y reproductivos han sido reconocidos por la comunidad internacional como derechos humanos en declaraciones, convenciones y pactos de las Naciones Unidas y otros documentos aprobados internacionalmente.

La Asamblea Mundial de la Salud aprobó un nuevo plan o estrategia de salud sexual y reproductiva el 22 de mayo de 2004 en Ginebra.

La nueva estrategia identifica varias medidas que se deben tomar con urgencia para evitar las muertes y lesiones de las mujeres a consecuencia del aborto inseguro, al cual se le atribuye un promedio mundial del 13 por ciento de las muertes maternas. Entre estos pasos, que la nueva ley contempla figuran:

  1. Fortalecer los servicios de planificación familiar para evitar los embarazos imprevistos;
  2. Capacitar a los prestadores de servicios de salud en el uso de técnicas modernas y equiparlos con los medicamentos y suministros adecuados para la atención ginecológica y obstétrica;
  3. Brindar apoyo social y de otra índole a las mujeres con embarazos imprevistos;
  4. Al grado permitido por la ley, prestar servicios de aborto en el primer nivel de atención a la salud.

Además, la Resolución del Parlamento Europeo, de 14 de enero de 2009, sobre la situación de los derechos fundamentales en la Unión Europea 2004-2008 (2007/2145(INI)), en cuyo punto 60 se subraya la necesidad de acrecentar la concienciación pública sobre el derecho a la salud genésica y sexual e insta a los Estados miembros a que velen por que las mujeres pueden disfrutar plenamente de sus derechos, establezcan una educación sexual adecuada e información y servicios de asesoramiento confidenciales, faciliten métodos anticonceptivos con el fin de prevenir todo embarazo no deseado y los abortos ilegales y en situación de riesgo y luchen contra la práctica de la mutilación genital femenina

Related Articles

Share

About Author

admin

(0) Comentarios

Comments are closed.