Tus dudas — 12 abril 2009

Los expertos consideran que el modelo  es plenamente constitucional. La sentencia 53/1985 del Tribunal Constitucional no selló definitivamente el tratamiento constitucional de la interrupción del embarazo. El Tribunal reconoce que corresponde al legislador ponderar la importancia de los bienes implicados que concurren en las situaciones de conflicto que subyacen a toda interrupción voluntaria del embarazo.

El derecho a la salud sexual y reproductiva, como todos los derechos, está sometido a límites en su ejercicio y, en este caso, los limites derivan, precisamente, de la obligación del Estado de tutelar la vida en formación, que no es un derecho fundamental, pero sí un bien jurídico que el Estado debe tutelar.

Puesto que en la base de toda IVE existen situaciones de conflicto, el legislador ha de  hacerlo tomando en cuenta y ponderando la importancia de los bienes implicados -derechos de la mujer frente a tutela del nasciturus-.

Esa ponderación ofrece distintas posibilidades de regulación y es legítimo que tras casi 25 años se hayan revisado los criterios que en su día se emplearon y se haya aprobado otra regulación igualmente acorde a la Constitución.

El deber del Estado de establecer un sistema legal para la protección efectiva de la vida embrionaria y fetal puede conseguirse ofreciendo las condiciones adecuadas para que las mujeres puedan tomar una decisión plenamente libre e informada, sin descuidar otras medidas de carácter público destinadas a reducir el número de embarazos no deseados. Se considera que la amenaza penal no es ni el único ni el más efectivo mecanismo de tutela de la vida del no nacido.

Para ello es necesario garantizar una adecuada política educativa y de información en materia de salud reproductiva y ejercicio responsable de la sexualidad, así como la ejecución de políticas que aseguren el acceso fácil e igualitario a los distintos medios de contracepción, incluidos los métodos de emergencia para casos de fracaso de otros mecanismos de anticoncepción.

Related Articles

Share

About Author

admin

(0) Comentarios

Comments are closed.