Tus dudas — 12 abril 2009

La IVE es una prestación gratuita porque está incorporada a la Cartera de Servicios del sistema nacional de salud.

Las CCAA tienen libertad para determinar en sus respectivos ámbitos de competencia el modo en que las prestaciones sanitarias en general se hacen efectivas y, por tanto, lo mismo ocurre con la IVE.

Actualmente se contempla que la prestación se haga en centros sanitarios públicos o privados concertados, lo que permite tener garantías de que la prestación se llevará a efectos en condiciones de equidad personal y territorial.

Existen otros modelos en el derecho comparado (reembolso, exclusión de centros privados, etc.) pero el actual es el sistema más acorde con el respeto a la distribución competencial característica de nuestro Estado autonómico y, al mismo tiempo, respetuoso con la consideración del sistema de sanidad pública universal.

Por otra parte, hay que permitir que quienes deseen acudir a un centro privado acreditado para llevar a cabo la prestación en los supuestos legalmente admitidos lo hagan, como ocurre con cualquier otra prestación sanitaria. La Administración ni obliga ni impide la coexistencia de la sanidad pública con la privada.

La administración velará, en todo caso, por la calidad de la prestación y el respeto a los derechos de intimidad y confidencialidad de las mujeres, tanto si la IVE se lleva a cabo en centros públicos como privados concertados.

Related Articles

Share

About Author

admin

(0) Comentarios

Comments are closed.