Internacional — 28 marzo 2014

zonafranca.mx

27 marzo 2014

 

La propuesta es construir una enorme alfombra de color rojo en rechazo a los ataques contra los derechos sexuales y reproductivos de las españolas.

La protesta se realizará el próximo 29 de marzo a las 12 del día (tiempo local), en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, y convoca la Asociación de Mujeres Progresistas.

Que sea en Alcalá de Henares no es casual, ya que es allí donde su máximo representante eclesiástico y también presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española, el obispo Juan Antonio Reig Pla, ha protagonizado una larga lista de polémicas declaraciones en las que ha ligado la homosexualidad con la prostitución.

También ha arremetido contra los matrimonios laicos y la unión libre asegurando que en ellos se da más violencia de género. O su más reciente dicho contra quienes defienden la igualdad entre mujeres y hombres, ya que, según él, su ideología “conduce a la destrucción de las personas”.

Ahora se atrevió a equiparar el derecho de las mujeres a decidir sobre la maternidad a un “holocausto” que causa en España “más muertes que la Guerra Civil”.

Las personas organizadoras animan a la movilización ciudadana ante la “vulneración y el retroceso de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que supondría la nueva reforma planteada por el gobierno del Partido Popular (PP) a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo de 2010 a través del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón”.

Así como frente a la “injerencia de la Iglesia católica en la autonomía de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y su maternidad”.

El objetivo es lograr que el mayor número de personas venidas desde cualquier lugar se sumen a esta acción consistente en formar una alfombra humana de color rojo, que se extenderá en un espacio público en el que la Iglesia y su Obispado tienen una mayor presencia en la ciudad complutense.

La intención es que la alfombra humana abarque desde la plaza de los Santos Niños, donde está la Iglesia Magistral, y la plaza de Palacio, en la que se ubica el Palacio Arzobispal, pasando por la calle San Juan que une ambas plazas.

En este “performance”, la alfombra y el color rojo de la ropa de las personas participantes encerrarán “evidentes simbolismos”. Por un lado, el del “poder”, ya que las alfombras rojas se utilizan en las ceremonias formales y actos eclesiásticos de mayor envergadura para marcar la ruta a las autoridades.

“Ahora esos poderosos pisotean los derechos de las mujeres como si de una alfombra se tratara”, acusaron las convocantes. Además, acudir de rojo, el color de la sangre, busca “captar la máxima atención sobre las consecuencias que tienen los abortos inseguros con una mayor tasa de mortalidad materna”.

En definitiva, expresaron las organizadoras, se trata de “una alfombra roja hecha del cuerpo de una sociedad civil organizada para exigir derechos, no para posar”.

El 20 de diciembre de 2013 el Consejo de Ministros de España adoptó el anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, y está pendiente de iniciar su trámite parlamentario.

El anteproyecto de ley anula el derecho de las españolas a interrumpir un embarazo de manera voluntaria, por lo que ahora quien quiera acceder a un aborto seguro y legal deberá obtener dos dictámenes médicos para certificar cualquier posible riesgo para la salud o la vida de la mujer y el feto.

También se le obliga a recibir apoyo psicológico e información sobre cuestiones no médicas, y luego esperar siete días durante el llamado “periodo de reflexión”. En caso de tener entre 16 y 18 años, a las mujeres se les exigirá consentimiento de los padres o tutores.

El anteproyecto también estipula que las mujeres y niñas víctimas de violación sexual tendrán que denunciar penalmente antes de acceder a un aborto legal y seguro.

Related Articles

Share

About Author

RocioRBS

(0) Comentarios

Comments are closed.