Internacional — 02 abril 2012

El gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge (PJ), anunció hoy que la provincia acatará el fallo de la Corte Suprema que estableció que las mujeres víctimas de violación pueden abortar sin autorización judicial, luego de la polémica generada hace una semana.

Jorge, tras encabezar los actos por el 30 aniversario de la Guerra de Malvinas, volvió a desautorizar hoy en conferencia de prensa declaraciones de su ministro de Salud, Mario González, quien había asegurado que La Pampa “no iba a acatar” el fallo de la Corte.

En ese marco, el mandatario peronista sostuvo que “los del ministro fueron comentarios personales” y señaló que “no se trata de ser abortistas o no abortistas, se trata de acatar la ley y así lo haremos”.

En ese sentido, advirtió que “habrá que tener cuidado porque no sea cosa que después un médico realice un aborto y tenga que responder ante la Justicia”.

El gobierno dispuso días atrás que la asesora letrada del Poder Ejecutivo, Daniela Vassia, analice la decisión de la Corte para que la provincia fije una postura oficial sobre la cuestión generada por un fallo que avaló un aborto no punible de una joven de Chubut.

La polémica por la posición de la provincia sobre el fallo de la Corte surgió luego de que el ministro González recordó que en 2007 Jorge había vetado una norma que disponía un protocolo para los casos de aborto no punible.

Quiénes sí, quiénes no. Con la confirmación del gobernador Jorge, La Pampa se sumó al grupo de provincias que manifestó su acatamiento total al fallo de la Corte, como Tierra del Fuego, La Rioja, San Juan, Córdoba, Santiago del Estero y Misiones, entre otras.

En contra de la sentencia que la Corte pidió aplicar en todo el país se pronunciaron las autoridades de Salta y Mendoza.

En el caso de Mendoza, los diputados pidieron con una resolución legislativa al gobierno que dé a conocer los protocolos que se utilizarán en los hospitales para tratar los casos de abortos no punibles, mientras en Salta el gobierno reglamento los procedimientos para actuar en esos casos.

La resolución. En su fallo del martes 13 de marzo, la Corte ratificó que no eran punibles según el artículo 86 del Código Civil los abortos a víctimas de violación (ver No se pena el aborto en caso de violación, 14/03/2012).

Exhortó además a los gobiernos nacional y de las provincias a implementar protocolos hospitalarios para la atención de esos casos y campañas de información para “remover las barreras administrativas o fácticas al acceso a los servicios médicos”.

Finalmente, solicitó que se contemplen pautas que garanticen la información y la confidencialidad de la mujer violada y que eviten procedimientos administrativos o períodos de espera que retrasen innecesariamente la atención y disminuyan la seguridad de las prácticas.

Related Articles

Share

About Author

mastrodomenico

(0) Comentarios

Comments are closed.