Cabecera Pais-Valenciano — 02 junio 2014

El día 28 de mayo,  coincidiendo con el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer que tuvo su origen el 28 de mayo de 1987 en el V Encuentro Internacional Mujeres y Salud, se constituyó la Plataforma Nosotras decidimos del País Valenciá, para crear el ámbito autonómico de la Plataforma estatal.

               La Plataforma Nosotras Decidimos a nivel estatal está formada, hasta nuestra constitución,  por 355 asociaciones de mujeres, colectivos sociales, asociaciones culturales,  de vecinos, partidos políticos y sindicatos que defienden el derecho de las mujeres a decidir sobre su salud sexual y reproductiva  y se oponen a la contrarreforma del aborto anunciada por el gobierno de Rajoy.

Nuestra Comunidad ha sido pionera, en la defensa del Derecho a Decidir de las mujeres desde los años 80 con colectivos de mujeres y profesionales sanitarios comprometidos, desde la ilegalidad a la legalidad, en hacer posible en la práctica el ejercicio de los derechos de la salud sexual y reproductiva de las mujeres y/o sus parejas y específicamente el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

La finalidad de la Plataforma Nosotras Decidimos PV en consonancia con la Plataforma de ámbito Estatal es la oponernos de forma rotunda el ataque que supone para los derechos de las mujeres y de la ciudadanía la anunciada contrarreforma de Gallardon  a la actual ley de aborto y la exigencia de mantener la  vigente Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, como el marco legal que posibilita la educación, prevención y acceso a los medios anticonceptivos , a la maternidad responsable y a la interrupción voluntaria del embarazo en coordenadas de salud integral y seguridad.

El acto fundacional  de la  Plataforma Nosotras Decidimos PV, se realizó en la Facultad de Enfermería y Podología de la Universidad de Valencia y contó con la presencia de más de 30 asociaciones y colectivos ciudadanos (colectivos feministas, asociaciones de mujeres, culturales, profesionales, partidos políticos, sindicatos, etc.) de Alicante, Valencia y Castellón,  y fue aprobado el Manifiesto Nosotras Decidimos, así como se designó como portavoz a la Dra. Elena Martín López, ginecóloga que defensora de los derechos de las mujeres, así como un Comité Técnico encargado de extender la iniciativa en el ámbito de la Comunidad y de las relaciones  con la Plataforma Estatal.

Atentamente

Consuelo Catalá

PD: la realización del acto en la Facultad de Enfermería y Podología de la Universidad de Valencia tenía el valor simbólico de que la Facultad, como institución universitaria fue la primera en la Comunidad Valenciana que se pronunció en contra de la reforma del aborto de Gallardón.

 

 

 

 

 

Manifiesto aprobado

“DECIDIR NOS HACE LIBRES”PV

Ante el anuncio por parte del Gobierno del Partido Popular de reformar  la actual Ley orgánica 2/2010 de Salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, las organizaciones abajo firmantes MANIFESTAMOS:

  • Nuestra total indignación ante el retroceso en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que supondría la posible reforma de la ley.
  • Nuestra absoluta negativa a aceptar un recorte en la libertad y autonomía de las mujeres en relación a su sexualidad y a decidir sobre su maternidad. Si no podemos decidir no somos libres.
  • Nuestro desacuerdo con el fondo argumental -retrógrado, manipulador e ideológico- por el que se quiere llevar a término la reforma.
  • Nuestra repulsa porque la vulneración de los derechos de las mujeres se convierta en el sello ideológico del PP.

Por todo ello

  • DENUNCIAMOS que la pérdida de derechos en salud sexual y reproductiva expondría a un mayor riesgo la salud y la propia vida de las mujeres. AFIRMAMOS, por el contrario, que el gobierno está obligado, de acuerdo a la normativa europea e internacional, a refrendar la protección y seguridad jurídica en materia de derechos sexuales y reproductivos.
  • DENUNCIAMOS Que “violencia de género estructural” es la coacción y la limitación en el uso de las libertades individuales. AFIRMAMOS, por el contrario, la inquebrantable voluntad de las mujeres a vivir una vida libre de Violencia y de coacciones.
  • DENUNCIAMOS que el recorte en las libertades de las mujeres sea debido a la presión de la jerarquía eclesiástica y grupos ultraconservadores. AFIRMAMOS, por el contrario, la necesidad de una sociedad laica y democrática libre de imposiciones religiosas.
  • DENUNCIAMOS la lamentable argumentación decimonónica que enfatiza como único derecho de la mujer el de la maternidad sin libre elección. AFIRMAMOS, por el contrario, nuestro derecho a decidir sobre  nuestros cuerpos y nuestras vidas y no de acuerdo a un prototipo de feminidad que discrimina a las mujeres.
  • DENUNCIAMOS la arbitrariedad en el manejo y uso del concepto “derechos” y que la aceptación de los derechos humanos de las mujeres es incompatible con su regulación en el código penal. AFIRMAMOS, por el contrario, que donde hay “derechos” no hay “supuestos” y que el ejercicio de un derecho no es punible.
  • DENUNCIAMOS que la negación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres conlleva el retroceso en cuestiones tan básicas como la educación sexual o la mejora en el acceso a la anticoncepción, incluida la de urgencia. AFIRMAMOS, por el contrario, que Sí hay derechos específicos de la mujeres en salud sexual y reproductiva y debe haber, por tanto, derecho a prestaciones específicas en la cartera nacional básica de servicios sanitarios.

PORQUE DECIDIR NOS HACE LIBRES

 

“DECIDIR ENS FA LLIURES”PV

Davant l’anunci per part del Govern del Partit Popular de reformar l’actual Llei orgànica 2/2010 de Salut sexual i reproductiva i de la interrupció voluntària de l’embaràs, les organitzacions  sotasignants

 MANIFESTEM:

  • La nostra total indignació davant el retrocés en el reconeixement dels drets sexuals i reproductius de les dones que suposaria la possible reforma de la llei.
  • La nostra absoluta negativa a acceptar una retallada en la llibertat i autonomia de les dones en relació a la seva sexualitat i a decidir sobre la seva maternitat. Si no podem decidir no som lliures.
  • El nostre desacord amb el fons argumental -retrògrad, manipulador i ideològic- pel qual es vol portar a terme la reforma.
  • El nostre rebuig a que la vulneració dels drets de les dones  sigui un dels segells de la ideología conservadora

Per tot això:

  • DENUNCIEM que la pèrdua de drets en salut sexual i reproductiva exposaria a un major risc la salut i la pròpia vida de les dones. AFIRMEM, per contra, que el govern està obligat, d’acord amb la normativa europea i internacional, a confirmar la protecció i seguretat jurídica en matèria de drets sexuals i reproductius.
  • DENUNCIEM Que “violència de gènere estructural” és la coacció i la limitació en l’ús de les llibertats individuals. AFIRMEM, per contra, la infrangible voluntat de les dones a viure una vida lliure de violència i de coaccions.
  • DENUNCIEM que la retallada en les llibertats de les dones sigui a causa de la pressió de la jerarquia eclesiàstica i grups ultraconservadors. AFIRMEM, per contra, la necessitat d’una societat laica i democràtica lliure d’imposicions religioses.

 

PERQUÈ DECIDIR ENS FA LLIURES

Related Articles

Share

About Author

Angeles

(0) Comentarios

Comments are closed.