Cabecera — 30 mayo 2013
NOTA PRENSA

 

La Plataforma “Decidir nos hace libres” pide al Gobierno que dé asilo por razón de género a Beatriz de El Salvador.
El Tribunal Supremo de El Salvador considera que “los derechos de la madre no prevalecen” sobre el niño por lo que ha negado a Beatriz la posibilidad de abortar a pesar de que sufre un embarazo de un feto anencefálico y su vida corre peligro.

Madrid, 30 de mayo de 2013

Beatriz ha solicitado interrumpir su embarazo ya que pone en serio peligro vida, sin embargo la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia El Salvador ha rechazado su solicitud de amparo, impidiéndole así abortar en su país de origen. La mujer, de 22 años, padece Lupus, enfermedad renal grave y preclamsia y está embarazada de un feto anencefálico (falta de parte del cerebro) lo que implica que no vivirá aunque finalice su periodo de gestación. A pesar de que los médicos le han aconsejado llevar a cabo la intervención terapéutica la sala constitucional ha considerado que el aborto que solicitaban tanto ella como los facultativos es contrario a su Constitución. Cabe destacar que en El Salvador el aborto está prohibido y se pena con hasta 50 años de cárcel para las mujeres que se sometan a él y 12 para los médicos que lo realizan.

Ante esta situación completamente irracional, la Plataforma “Decidir nos hace Libres” quiere solicitar al Gobierno y más concretamente al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Embajada de España en El Salvador, ofrecer la posibilidad de asilo a Beatriz, para así proteger la vida de la mujer, algo que en su país le han negado.

Es importante recordar que en la Ley 12/2009, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, se recoge entre los supuestos motivos para dar asilo, el hecho de que en los países de origen existan regulaciones restrictivas en cuestiones como estar perseguido por motivos de género u orientación sexual.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Así mismo, se ha hecho entrega (con fecha del 31 de mayo de 2013) en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio con copia al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y al Ministerio de Justicia de una carta en la cual exponemos nuestra solicitud  y los motivos de esta, poniendo en su conocimiento la situación actual de Beatriz y la urgencia de una actuación internacional en un claro caso de defensa de los Derechos Humanos.

En ella solicitamos también que se haga entrega de esta misiva al, o a la, representante en España del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

 

A: MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIRES Y DE COOPERACIÓN

CC: MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

 MINISTERIO DE JUSTICIA

Excelentísimos/as Señores/as,

Por medio de la presente, queremos poner de manifiesto una serie de cuestiones relativas al caso de Beatriz, nacional de El Salvador. Esta mujer, de 22 años, ha solicitado interrumpir su embarazo, ya que pone en grave peligro su vida. Padece Lupus, enfermedad renal grave y preclamsia y está embarazada de un feto anencefálico (falta de parte del cerebro) lo que implica que no vivirá aunque finalice su periodo de gestación.

A pesar de que los médicos le han aconsejado llevar a cabo una intervención terapéutica, para interrumpir su embarazo de riesgo, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador ha rechazado su solicitud de amparo, impidiéndole así interrumpir, en su país de origen, un embarazo que le costaría la vida. El Alto Tribunal considera que el aborto que, solicitaba tanto ella como los facultativos, es inconstitucional.

Ante esta situación, nos dirigimos a ustedes, como titulares de los diferentes departamentos ministeriales, para que en defensa del compromiso que nuestro país tiene con los derechos humanos, adquirido por la ratificación de Tratados Internacionales de acuerdo con el art. 96 de nuestra Constitución soliciten al Gobierno de El Salvador que facilite la salida inmediata de esta nacional salvadoreña, por motivos humanitarios, ya que la vida de esta mujer corre peligro dentro de su país.

Solicitamos igualmente que el Gobierno remita nuestra solicitud al, o a la, representante en España del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Plataforma Estatal en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos “Decidir nos hace libres” 

P.O. de sus organizaciones asociadas (http://nosotrasdecidimos.org/quienes-somos/)

Related Articles

Share

About Author

mastrodomenico

(0) Comentarios

Comments are closed.