Galicia Nacional — 20 enero 2013

La píldora del día después no es considerada abortiva por la Organización Mundial de la Salud, por diferentes organizaciones sanitarias, ginecólogos e instituciones médicas y científicas. Sin embargo, un estudio realizado en 2012 por la Sociedad Española de Contracepción sobre el conocimiento de este método de emergencia arroja un dato sorprendente: Un 48,6% de las mujeres gallegas cree que la píldora postcoital sí es abortiva. La polémica con motivo del debate sobre su libre dispensación -sobre todo, a menores de 16 años- parece haber difundido esta creencia errónea.

El 28,8% de las gallegas encuestadas, sin embargo, no piensan que la píldora sea peligrosa para su salud. De todos modos, los datos confirman que se sigue tratando de un método de uso excepcional en Galicia, ya que solo el 18% de las mujeres la usó en algún momento. Recordemos que dicha pastilla es una dosis elevada de una hormona tipo progesterona sintética llamada levonorgestrel.

Desde que está en el mercado la píldora del día después el 99% de las gallegas no ha cambiado su método anticonceptivo habitual, asegura el estudio. De los resultados se desprende que en Galicia el uso de este método es adecuado, a diferencia de otras zonas de España. Las gallegas solicitaron la píldora en su mayor parte por fallo del método anticonceptivo habitual, y solo el 3,9% no utilizaban ningún método anticonceptivo. Este dato contrasta con el 4,6% a nivel estatal.

Las encuestas elaboradas por “Sigmados” con 6.200 entrevistas telefónicas fueron realizadas con una selección aleatoria a mujeres de 14 a 50 años.

Y la mayoría de las encuestadas -67,1%-, además, está a favor de su libre dispensación.

Tras el debate parlamentario, la Ministra de Sanidad Ana Mato encargó un informe a los expertos para decidir sobre la libre dispensación o no. El cuarto informe sobre la píldora del día después apoyó su venta libre. El estudio, elaborado por el Comité de Seguridad de Fármacos de la Agencia Española del Medicamento no vio objeción. Tampoco detectó o que los efectos adversos del fármaco sean superiores entre las menores.

Related Articles

Share

About Author

mastrodomenico

(0) Comentarios

Comments are closed.