Nacional — 08 mayo 2013

Tres grupos de la oposición —el PSOE, IU-Izquierda Plural y UPyD— pidieron expresamente ayer al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que paralizara la elaboración de su proyecto de ley del aborto y que, antes de tomar alguna decisión definitiva, la someta a un debate abierto con expertos “conocidos”. El ministro se negó de plano con este argumento: las leyes con un “componente ideológico”, como la del aborto —él no la citó, pero a ella se habían referido los tres grupos—, pueden ser modificadas fácilmente por el Gobierno siguiente si otro partido gana las elecciones. No son “troncales” ni “transversales”, son ideológicas, y por tanto no hay que darles una tramitación especial.

La petición de los tres grupos se produjo porque Gallardón había acudido al Congreso a hacer algo bastante insólito: compareció para hablar de dos proyectos de ley que aún no existen —el de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el del Poder Judicial—. Lo que sometió el ministro a debate no era la postura del Gobierno, sino sendas propuestas iniciales de dos comisiones de expertos. Y lo hizo, dijo, para favorecer un “debate en la sociedad” y un consenso amplio antes de que el Ejecutivo “conforme su criterio definitivo”.

Rosa Díez (UPyD), aprovechó esas palabras para lanzar un guante a Gallardón: “Haga lo mismo con la ley del aborto: un debate previo, abierto, transparente. Y solo después de que los expertos hablen, tráigala a la Cámara. Le pido que renuncie a traer la ley de su partido”.Gaspar Llamazares (IU) insistió: “Nadie conoce los nombres de los expertos a los que usted ha consultado. Convoque una comisión transparente y someta a debate la ley del aborto. Es la única credibilidad que le queda”. El diputado socialista Pedro Muñoz se sumó a la petición.

Gallardón respondió que las dos leyes de las que ayer se hablaba son “las leyes troncales de la justicia” y por ello deben tener “vocación de permanencia”. “Son leyes transversales, deben salir con un muy amplio consenso. No existe un componente ideológico que sí tienen otras normas que están en tramitación, o lo estarán, y que son susceptibles de ser modificadas cuando exista un cambio de Gobierno”, zanjó.

Related Articles

Share

About Author

mastrodomenico

(0) Comentarios

Comments are closed.