General Nacional — 20 marzo 2012

Carmen Ruiz, secretaria de Políticas Autonómicas del PSOE ceutí, sostiene que regular el aborto debe estar “por encima de criterios morales, éticos y religiosos”.

“Es volver a la ley del aborto de 1985”. Carmen Ruiz, secretaria de Políticas Autonómicas del Partido Socialista ceutí tiene claro que la propuesta de modificación de la ley del aborto apuntada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, es “un retroceso en los derechos y libertades que afectan a la mujer”. “Estamos en 2012 y con la ley de 2010 de Salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo se ha conseguido despenalizar el aborto”, explica la socialista a EL PUEBLO, quien añade que, además, uno de sus objetivos es “evitar los embarazos no deseados”. “Esta ley está también enfocada a atender a la población más vulnerable para que se eviten estos embarazos y se tenga un conocimiento efectivo”, añade.
El funcionamiento de esta ley se lleva a cabo “haciendo una serie de supuestos y despenalizando el aborto”, explica Ruiz, quien agrega que de este modo se da seguridad a las mujeres, pero también a los profesionales sanitarios. “Un importante cambio logrado en 2010 es que se despenaliza el aborto: deja de ser una pena para pasar al Código Civil”, matiza Ruiz, quien además es enfermera.

Ante una pregunta de la diputada socialista Ángeles Álvarez, sobre si el Ejecutivo seguía teniendo la intención de “recortar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, el ministro respondía en el Congreso de los Diputados, según informaba EFE, que la reforma de la ley del aborto va dirigida “a aumentar la protección del derecho por excelencia de la mujer: el de la maternidad”.

Ante las declaraciones de Gallardón, Ruiz apunta que la pretensión del ministro de Justicia lleva a una reforma “que se olvida del derecho de las mujeres a decidir libremente sobre si quieren o no mantener un embarazado”. “Continuar o no debe ser una decisión libre para una mujer”, apunta. “Nos condenan a no poder decidir que no se quiere seguir con un embarazo”, añade Ruiz.

En esa línea, la socialista recuerda que la ley del 85 sólo admitía tres supuestos, mientras que la actual permite “abortar sin tener que justificar”. “Tanto rechazo por parte de los profesionales a practicar un aborto viene en parte por el miedo a no poder demostrar bien que el caso estaba dentro de eso supuestos”, matiza.

“Tenemos un ministro que quiere imponer su moral en una decisión política, no se puede legislar partiendo de la base de la moralidad individual”, reclama la socialista, quien alerta que incluso la Organización Mundial de la Salud “dice que se de protección a las mujeres y se regule el aborto”. “Debe estar por encima de los criterios morales, eticos y religiosos, y este ministro está siguiendo los criterios de la Conferencia Episcopal”. En el caso de Ceuta, Ruiz matiza que también influye a la hora de que no se practiquen abortos que “al ser un espacio muy pequeño”, es un tema “muy delicado”, donde “mucha gente se conoce y es más complicado mantener la privacidad”.

Related Articles

Share

About Author

mastrodomenico

(0) Comentarios

Comments are closed.