Bulgaria

bulgariaLey de Salud (vigente desde 01.01.2005)

Los requisitos y el procedimiento para efectuar un aborto y los criterios para establecer la vitalidad del feto se determinan por disposición del Ministerio de Salud. Se determina también las obligaciones de los especialistas en medicina en casos de supuestas interrupciones realizadas incumpliendo la ley.

La regulación de los plazos admisibles para la interrupción deseada del embarazo, teniendo en cuenta las indicaciones médicas, están reglamentadas en Decreto del 1 de Febrero de 1990, modificado en octubre de 2000.

1º.- El aborto se efectúa siempre y cuando sea solicitado por cualquier mujer embarazada si:

  • No sobrepasa las 12 semanas de gestación.
  • No padece de ninguna enfermedad que pueda llevar a complicaciones que afecten su salud y vida.

2º.- El aborto por motivos de salud se realiza a petición de la mujer embarazada cuando se compruebe con documentación su enfermedad y se establezca que la preñez o el parto amenazan la salud o la vida de la mujer o la vitalidad de su feto.

La interrupción se puede efectuar en caso de que la gestación no sobrepasa veinte/ 20/ semanas.

Cuando las semanas del embarazo sobrepasan el plazo de semanas mencionado en el párrafo 1, la interrupción voluntaria será permitida solamente por motivos con el fin de salvar la vida de la mujer o en caso de existencia de trastornos morfológicos graves o lesiones graves del feto.

Régimen de la prestación

El financiamiento del aborto voluntario no corre por cuenta del Estado y de la “Caja Nacional de Seguros de Salud”. Conforme a la regulación mencionada los análisis previos y los diagnósticos pueden asumirse por la “Caja Nacional de Seguros de Salud”, cuando la paciente cumple con el procedimiento determinado. Según este procedimiento el médico de la familia indica el especialista ginecólogo y en consecuencia también el centro médico donde efectuarse el aborto. Aparte de ello, todo lo demás se paga por la paciente.