Finlandia

ndpg30316En Finlandia la interrupción voluntaria del embarazo es legal y está regulada por la Ley de Interrupción del Embarazo 1970/239 de 24 de marzo. En esta Ley la interrupción voluntaria del embarazo se basa en seis supuestos, con el requisito de la autorización de 2 médicos, y con un plazo de doce semanas (ampliable mediante un procedimiento separado hasta 20), más algunos casos especiales.

Es importante señalar que dada una actitud social de comprensión y tolerancia con las personas que deciden una interrupción voluntaria del embarazo, en la práctica esta legislación equivale a una ley de plazos, en el sentido de que -según este Ministerio de Asuntos Sociales- no se registran casos de denegación a ninguna mujer que solicite esta prestación dentro de las doce semanas (ni de las 20 de los procedimientos especiales) y se considera que los médicos no tienen razones para denegar esa solicitud (la propia Ley limita la posibilidad de acción del médico).

Supuestos:

1. Cuando el embarazo ponga en peligro la salud o la vida de la madre.

2. Cuando, considerando la situación personal de la madre o de la familia de la madre, y teniendo en cuenta otras circunstancias sociales externas, el nacimiento y crianza del niño supusieran para la madre una carga apreciable.

3. Cuando se haya quedado embarazada en circunstancias que se especifican en el Código Penal en ciertos artículos (nota: se refiere a violación e incesto).

4. Si en el momento de quedarse embarazada la mujer fuera menor de 17 años o mayor de 40, o si ya hubiera tenido cuatro hijos.

5. Cuando hay razones para pensar que el niño pudiera ser deficiente psíquico o el niño pudiera desarrollar una enfermedad grave o malformación física.

6. Si la madre o el padre, o los dos, tuvieran una enfermedad o deficiencia que limitara seriamente su capacidad para cuidar al niño.

Como regla general, para la realización de la interrupción voluntaria del embarazo se requiere la recomendación por escrito del médico de la paciente y del médico que realiza el procedimiento de interrupción del embarazo. En casos en los que la mujer sea menor de 17 años o mayor de 40, o ya tenga cuatro hijos, solamente se requiere la autorización del médico que realiza el procedimiento.

La mujer que quiere interrumpir su embarazo deberá ir a su Centro de salud, donde un médico le dará una autorización por escrito para realizar el procedimiento. El médico también le dará información sobre la interrupción del embarazo y cómo realizar la cita con el hospital.

Los médicos que pueden dar la autorización para realizar la interrupción del embarazo tienen que estar a su vez autorizados por la Autoridad Nacional para Asuntos Legales Médicos (TEO).

La interrupción del embarazo se deberá hacer como máximo hasta la semana 12 de gestación, con la preceptiva autorización médica.

Cuando el período de gestación del embarazo es superior a 12 semanas, el caso pasa a la Autoridad Nacional para Asuntos Legales Médicos de Finlandia (National Authority for Medico Legal Affairs, Terveydenhuollon Oikeusturvakeskus, TEO en sus siglas en finlandés). En esta institución se forma un tribunal que se encarga de realizar el estudio de cada caso individualmente.

La Autoridad Nacional para Asuntos Legales Médicos-TEO puede autorizar la terminación del embarazo hasta la semana 20, en el caso de que la mujer sea menor de 17 años o por otras razones especiales. Si existen malformaciones fetales, la interrupción del embarazo se podrá hacer hasta la semana 24, igualmente con el visto bueno de la Autoridad Nacional para Asuntos Legales Médicos-TEO.

En caso de riesgo inminente y grave para la vida de la mujer embarazada derivado de la continuación del embarazo, el médico que la atiende puede realizar una operación de interrupción del embarazo sin necesidad de las firmas previstas. Hay también una excepción para el límite máximo para la interrupción del embarazo en la semana de gestación 24: tras la semana 24, solamente se permite la interrupción del embarazo en casos muy graves de malformación o problemas de salud serios del feto, o en casos en que la salud o la vida de la mujer corran peligro; en estos casos no es necesario que la Autoridad Nacional para Asuntos Legales Médicos dé su autorización, sino que el médico puede tomar la decisión directamente.

Régimen de la prestación

La operación para la interrupción voluntaria del embarazo puede realizarse tanto en centros privados como públicos. La legislación y el procedimiento es exactamente el mismo en ambos casos. La mayoría de las interrupciones voluntarias se realiza en centros públicos.