Luxemburgo

57639720La Ley en vigor data de 15 de noviembre de 1978, loi du 15 novembre 1978 relative à l’information sexuelle, à la prévention de l’avortement clandestin et à la réglementation de l’interruption de la grossesse. Los artículos 12 y 13 contienen lo esencial del tratamiento legal de la IVE en el Gran Ducado de Luxemburgo: la posibilidad de realizar una IVE, pero únicamente en supuestos tasados (…) y a propuesta de un médico, con el informe favorable de otro médico.

Cabe observar que alguno de los supuestos de autorización de IVE hace posible una aplicación abierta de la ley (por ejemplo, el concepto de riesgo para la salud psíquica de la madre, que permite una gran flexibilidad). Por otro lado, no se conoce ningún caso de aplicación de la ley penal sobre el aborto, y la tolerancia social y oficial hacia la IVE es muy amplia, practicándose con la cobertura de la Seguridad Social, aunque siempre mediante el recurso a fórmulas intermedias o a la interpretación flexible indicada.

Régimen de la prestación

La tolerancia social y oficial hacia la IGV es muy amplia, practicándose en establecimientos públicos o privados con la cobertura de la Seguridad Social luxemburguesa, aunque siempre mediante la aplicación de la ley (recomendación e informes de facultativos, casos en los que es posible la autorización, etc.).