México

73782178La legislación mexicana sobre el aborto es de competencia estatal, no federal. Esto implica que el Distrito Federal y los 31 Estados que conforman los Estados Unidos Mexicanos son los competentes para regular esta materia cuya normativa data de los años treinta del Siglo XX; y sólo la mitad o una tercera parte de sus regulaciones ha sido revisada desde entonces.

En todo el territorio nacional está despenalizado el aborto por violación. Treinta Estados contemplan el aborto provocado accidentalmente (o, como dice la ley, de manera “imprudencial” o por “conducta culposa”). En 29 entidades federativas no se castiga penalmente el aborto cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer.

El resto de las causas (malformaciones graves, grave daño a la salud de la mujer, falta de recursos económicos…) varía de un Estado a otro. Así, por ejemplo, sólo en Yucatán está permitido abortar por razones socio-económicas.

Sin embargo la normativa más relevante es la del Distrito Federal, que, además, ha sido la más ambiciosa en esta materia al permitir el aborto voluntario en las doce primeras semanas de gestación, según una decisión aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 24 de abril de 2007

El DF se convierte así, junto con Cuba, Guayana y Puerto Rico, en el único lugar en Latinoamérica que prevé la interrupción voluntaria del embarazo durante un determinado tiempo.

La normativa aprobada por el DF fue impugnada, en recurso de inconstitucionalidad, tanto por la Procuraduría General de la República como por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los demandantes alegaban la supuesta inconstitucionalidad de la norma por atentar contra el derecho constitucional a la vida y por carecer el gobierno del DF de facultades para legislar al respecto. En agosto de 2008, la Suprema Corte, estableció la constitucionalidad de la reforma aprobada por el DF; abriendo así la puerta para que otras entidades federativas aprueben, en su caso, legislaciones similares en la materia.

Régimen de la prestación

En los casos en los que el aborto se practica conforme a la ley, la intervención viene garantizada por el sistema público de salud.

En el caso del DF, la aprobación de la nueva normativa de abril de 2007 prevé que las instalaciones públicas de salud del gobierno del DF atiendan las solicitudes de la interrupción del embarazo en los casos establecidos por la ley, aún cuando las solicitantes cuenten con algún otro servicio de salud público o privado. En este contexto, la Secretaría de Salud del DF ha habilitado 14 hospitales generales, más de 850 médicos y cerca de 1.500 enfermeras con el fin de atender las necesidades médicas derivadas de la nueva normativa. La normativa también reforma la ley de salud del DF con el fin de regular diversas cuestiones relativas a la salud sexual y reproductiva, planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual…