Nacional — 28 marzo 2012

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha advertido en el Pleno del Senado de que la libertad para ser madre no está suficientemente garantizada en España y ha asegurado que “mientras exista un sólo caso”, el Gobierno va a “actuar”.

En respuesta al senador del PSOE Roberto Lertxundi sobre si considera que las mujeres hoy en España no son libres para decidir sobre su maternidad, el titular de Justicia ha insistido en que hay casos en que la mujer se ve condicionada por motivos económicos, familiares y sociales a la hora de ser madre.

“Hablo de una libertad que consiste en que cuando una mujer se enfrenta al gravísimo conflicto de decidir si interrumpe o no su embarazo, tenga una respuesta por parte de los poderes públicos, que llegue mucho más lejos de decirle: ‘está despenalizado, me olvido de tu problema'”, ha aseverado.

El ministro ha reiterado su tesis sobre la existencia de una violencia estructural de género que obliga a las mujeres a abortar y ha reprochado al senador socialista que su grupo se crea con el “monopolio” de esta expresión. “¿Por qué se creen ustedes que tienen el monopolio de la defensa de las libertades y los derechos de las mujeres?”, le ha preguntado.

“Mientras exista en España la más mínima posibilidad de que una mujer no pueda en plenitud ejercer su derecho a la maternidad, de este grupo parlamentario y de este Gobierno tendrá siempre la solidaridad y no la actitud de silencio cómplice culpable del partido socialista”, ha subrayado.

Por su parte, Lertxundi le ha advertido de que el empleo de conceptos que pertenecen a la intelectualidad de izquierdas como el de la violencia estructural, utilizados por el ministro para “reducir la libertad sexual de las mujeres es una trampa y un engaño”.

“El empleo de estos conceptos para proclamar políticas reaccionarias en materia sexual es un planteamiento espúrio porque utiliza conceptos que ensanchan las libertades para reducirlas”, ha criticado el senador sonador socialista.

Asimismo, le ha pedido que no ponga a España al mismo nivel de Malta, Irlanda o del Vaticano, del que ha ironizado que es el que tiene “menor tasa de natalidad”. También le ha instado a que no dé “gato por liebre” porque, a su juicio, ayudar a las mujeres que quieren ser madres “no tiene nada que ver con el acceso a la interrupción del embarazo para quienes quieran hacerlo”.

“Castigue a los empresarios que discriminan a las embarazadas, aplique las normas y aplique la ley”, ha insistido, para añadir que con la reforma laboral, el Gobierno del PP “ha hecho lo contrario, al precarizar el empleo de las mujeres jóvenes”.

Related Articles

Share

About Author

mastrodomenico

(0) Comentarios

Comments are closed.