General Nacional — 20 abril 2012
  • Permitirá incluirlos ‘como miembros de la unidad familiar’
  • Estará recogido en una guía de recursos de apoyo a las mujeres embarazadas

Xurxo Salgado | Santiago de Compostela

La Xunta de Galicia considerará, a partir de finales de este año “la valoración de la vida en formación”, como un miembro más de la familia. Así lo ha anunciado la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, en la Cámara Gallega. En 2009, la Comunidad Valenciana fue la primera en aprobar una medida similar.

De esta forma, las mujeres embarazadas podrán contar a sus hijos concebidos, pero aún no nacidos, como miembros de la unidad familiar a fin de determinar el tipo y contenido de las prestaciones públicas que les corresponden por parte de la Xunta de Galicia para el acceso a vivienda. Estas ayudas estarán recogidas en una guía de recursos de apoyo a las mujeres embarazadas que se presentará a finales de año.

Para ello, se modificará el decreto 402/2009 del 22 de octubre para que los hijos aún no nacidos computen “a efectos de aplicación del coeficiente multiplicativo corrector” previsto en la ley.

De esta forma, la guía ya recogerá la modificación del decreto para “incluir a los hijos e hijas concebidos nasciturus como miembros de la unidad familiar”, por lo que se les tendrá en cuenta a la hora de determinar el tipo y contenido de las subvenciones.

Plan de apoyo a las embarazadas

Esta medida se inscribe en el plan integral de apoyo a la mujer embarazada 2012-2014, aprobado por la Xunta el pasado mes de enero con el objetivo de poner a disposición de las gestantes un abanico de recursos sociales, sanitarios y educativos que garanticen el derecho a la maternidad, tal y como destacó la secretaria de Igualdad, en su comparecencia. Este plan tuvo su origen en una iniciativa del PPdeG impulsada por la asociación antiabortista Red Madre, vinculada al Foro de la Familia.

La secretaria general ha lamentado que, para la aprobación de la Ley de apoyo a la mujer embarazada, el PP “se quedó solo”, mientras que otros partidos la utilizan “de manera partidaria”. “Muchas veces, el PP y la Xunta se han visto atacados por apoyar a las mujeres que libremente deciden tomar una decisión”, señaló López Abella.

Por su parte, el PPdeG, impulsor de la pregunta parlamentaria, destacó, a través de la diputada Rosa Oubiña, la importancia de esta medida. “Es fundamental para mantener la independencia de las mujeres que quieren ser madres”, indicó.

La guía

La guía de recursos de apoyo a las mujeres embarazadas incluirá la relación de centros, las prestaciones, las ayudas, las medidas y las entidades de atención a las gestantes en Galicia.

Así, la directora general subrayó que el plan se caracteriza por “darprioridad a las gestantes en las ayudas de carácter social, prestar atención específica a los colectivos más desfavorecidos o con mayores dificultades para llevar el embarazo a buen término e intensificar la información sobre los recursos existentes”.

Principales medidas

El plan está estructurado en ocho áreas, que engloban un total de 49 medidas. Entre las principales, Susana López Abella citó la valoración de la vida en formación como un miembro más de la unidad familiar o los efectos de las ayudas para vivienda, la preferencia de los ayuntamientos u otras instituciones de carácter público en la compra o alquiler de locales propiedad del IGVS destinados a guarderías. También se refirió a la prioridad para acceder a las ayudas del programa Emega para fomento de la empleabilidad y del emprendimiento femenino, cuando se haya producido una interrupción laboral causada por la dificultad de compaginar la vida familiar y profesional.

En respuesta a una segunda pregunta sobre la convocatoria de ayudas a las entidades locales para actuaciones en materia de igualdad, informó a la Cámara del presupuesto de este año, que asciende a 3,6 millonespara medidas de conciliación, apoyo a los centros de información a la mujer y promoción de la igualdad.

Related Articles

Share

About Author

(0) Comentarios

Comments are closed.