Nacional — 22 junio 2012

Ayer por la tarde tuvo lugar una concentración en Madrid, frente al Ministerio de Justicia. Mujeres de distintas organizaciones civiles manifestaron su oposición al proyecto de reforma de la Ley del Aborto, que probablemente se aprobará el próximo mes de septiembre.

 Texto y fotos: Noemí García Cabezas – Feminicidio.net – 22/06/2012

La concentración fue organizada por la plataforma “Decidir nos hace libres” y “Mujeres ante el Congreso“. La actual Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo -que garantiza el aborto legal, seguro y gratuito- será modificada por una norma que restringirá ese derecho y lo penalizará en ciertos supuestos. Las organizaciones convocantes expresaron su más rotunda indignación ante el retroceso que los derechos fundamentales de las mujeres pueden sufrir. Ambas plataformas dieron a conocer sus manifiestos, coincidentes en la necesidad de reconocer los derechos de las mujeres sin supuestos que los mermen, así como en la necesidad de que el aborto voluntario deje de ser regulado dentro del Código Penal. Coinciden también en la necesidad de fomentar una educación sexual en todos los niveles, incluso incorporando la educación sexual con enfoque de género en los currículums de enseñanza primaria y secundaria.

Por su parte, el manifiesto de la Plataforma de Mujeres ante el Congreso incide en el desamparo de las mujeres que no pueden permitirse pagar un aborto voluntario así como de las mujeres inmigrantes, a quienes se les priva del sistema nacional de salud. En una petición de reunión con el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, esta Plataforma plantea otros temas como el libre acceso al aborto libre, seguro y gratuito de todas las mujeres desde los 16 años, respetando así la Ley del Paciente 41/2010. La carta, leída durante la concentración, ofrece la colaboración de la Plataforma para la mejora de la actual ley.

La Plataforma Decidir nos hace libres incide en su manifiesto  en el trasfondo ideológico de la futura ley, denunciando la “violencia estructural” del Ministro Gallardón a la coacción y limitación en el uso de las libertades individuales. Denuncia también la injerencia de la jerarquía eclesiástica en las libertades individuales de las mujeres. Así mismo, se afirma, entre otras cuestiones, “en el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas y no de acuerdo a un prototipo de feminidad que discrimina a las mujeres”.

“ES UN CANSANCIO TENER QUE RECLAMAR LO EVIDENTE”

Cristina Almeida ha venido a la manifestación con cierta tristeza: “tengo que venir, pero es triste que tenga que haber aún hoy este tipo de concentraciones”. Según la antigua dirigente sindicalista, “es muy triste que alguien quiera volver 40 años atrás”. Respecto a la escasa repercusión social de este tipo de atentados contra los derechos de las mujeres, cree que la hipocresía es un factor determinante: “las que defendemos nuestros derechos venimos a reivindicarlos y a luchar por ellos y las que abortan no se atreven a salir, saben que somos nosotras quienes luchamos por sus derechos”. “Es un cansancio tener que reclamar lo evidente”, concluye.

“ESTAMOS AQUÍ Y ESTAREMOS DONDE HAGA FALTA”

Purificación Causapié, Secretaria de Igualdad del PSOE, también estaba en la concentración frente al Ministerio de Justicia. Causapié cree que es necesario participar “porque hay una intención manifiesta por parte del Ministro Gallardón de recortar los derechos de las mujeres y eliminar el derecho al aborto y a la decisión de las mujeres”. Refiriéndose al estado de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres recuerda todo el esfuerzo y tiempo invertido por parte del movimiento feminista para conseguir llegar hasta donde ahora estamos: “eliminar esto es dar un paso atrás a muchísimos años de lucha por los derechos fundamentales de las mujeres. Hay que estar aquí y donde haga falta”. Cree que el Gobierno debe entender que frente a su férrea posición hay muchas organizaciones, personas y partidos políticos que defienden el derecho de las mujeres a decidir: “al menos nuestra voz debe ser escuchada”, dice.

“DETRÁS DE LOS RECORTES HAY UN TRASFONDO IDEOLÓGICO”

Laura, otra de las manifestantes, considera que es fundamental acudir a esta clase de actos “porque con la excusa de los recortes económicos se está produciendo un retroceso terrible en cuanto a derechos sociales, sobre todo los derechos de las mujeres”. Debajo de la excusa de la crisis económica hay un trasfondo ideológico: “todo está muy bien orquestado para imponer un modelo familiar tradicional”. En los próximos meses, hasta la posible modificación de la ley en septiembre, Laura cree que hay que trabajar muchísimo: “salir a la calle, desmitificar todas las mentiras que se dicen sobre el aborto, publicar investigaciones…”.

“EXISTE UNA DOBLE MORAL EN NUESTRO PAÍS”

Isabel Soriano, de la Plataforma de Mujeres ante el Congreso, nos cuenta que la plataforma surge en 2009, con varias organizaciones de mujeres que vienen trabajando en temas de derecho desde los años 70: “surge a partir de que se dice que se va a modificar la ley del aborto del 85”. Soriano afirma que es importante estar en estas concentraciones “porque no se pueden tolerar más recortes de nuestros derechos”, ya que es el Estado el que debe garantizar su cumplimiento. Uno de los éxitos más importantes de su lucha sería sacar completamente el aborto del Código Penal. A pesar de que hoy hay más personas en comparación con otras concentraciones anteriores, Isabel Soriano cree que un país de tradición judeo-cristiana como es España, juega un papel muy importante la doble moral: “hay gente que dice que está a favor del aborto pero no quiere retratarse”.

“EL ABORTO DEBE PRESTARSE CON TODAS LAS GARANTÍAS”

Francisco García piensa que es importante que todos y todas estemos implicados en la lucha por los derechos de las mujeres; “el aborto debe público y gratuito para prestarse con garantías”. Francisco dice que es pertinente “difundir y comunicar que somos todos personas y que hombre y mujeres tenemos los mismos derechos”.

“ESTA ES TAMBIÉN UNA BATALLA POR LA LAICIDAD”

Ángeles Álvarez es diputada del PSOE y una de las componentes de la plataforma “Decidir nos hace libres”. Además ejerce el activismo feminista. Álvarez nos cuenta cómo surgió la iniciativa de crear esta plataforma, así como los objetivos de la misma: “es importante unir fuerzas y comenzar a difundir información para que la gente tome conciencia de lo que se nos viene encima si hay una reforma de la ley del aborto”. En los próximos meses, hasta septiembre, se seguirá con la difusión de información: “queremos que la gente conozca qué se habla en el Congreso, el Senado, en las calles y en los mentideros”. Álvarez cree que además es fundamental dar a conocer la situación de las y los profesionales sanitarios que están ejerciendo esta labor y de las clínicas de interrupción voluntaria del embarazo, que no están siendo pagadas por la Administración Pública: “comienza a haber una estrategia de acoso a los derechos de las mujeres en España”. La diputada socialista estima que: “las mujeres volverán a tener inseguridad jurídica y los profesionales sanitarios podrán ir a cárcel”.

Además, Ángeles Álvarez confirma que efectivamente el movimiento contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres no es exclusivo de nuestro país, sino que hay un movimiento trasnacional fuerte, por lo que es necesario establecer relaciones con grupos internacionales que defiendan estos derechos, con el objetivo de estar interconectadas y llevar acciones en común.

Ante la pregunta de por qué el movimiento feminista no moviliza tanta gente como los grupos que están manifiestamente en contra del aborto, Álvarez opina que la diferencia es que “ellos tienen muchos púlpitos y toda la infraestructura de la Iglesia Católica a su disposición”. Desde la plataforma se quiere abrir el debate global: “ninguna de las iglesias presentes en este país defiende los derechos de las mujeres”; por tanto, concluye, “esta es también una batalla por la laicidad, no queremos que haya injerencias de las religiones en las decisiones que deben tomar los gobiernos”.

Related Articles

Share

About Author

(0) Comentarios

Comments are closed.