Tus dudas — 12 abril 2009

La anterior  regulación sobre la IVE en nuestro país se remonta a una ley de 1985 en la que se establecieron tres supuestos en los que el delito de aborto del Código Penal no se castiga:

  1. En caso de embarazo como consecuencia de una violación
  2. Cuando concurra grave peligro para la vida o la salud de la embarazada
  3. En caso que se presuma que el feto nacería con graves taras físicas o psíquicas.

Esta ley se completó con la aprobación del Real Decreto 2409/1986, de 21 de enero, sobre Centros Acreditados y Dictámenes Preceptivos para la práctica legal de la IVE. La aprobación del nuevo Código Penal en 1995 no alteró dicha regulación manteniéndose todavía vigente el artículo 417bis del viejo CP.

El tiempo transcurrido  permitio detectar disfunciones y problemas en la aplicación de la ley: Por un lado por la inseguridad jurídica en la que se encuentran las mujeres y los profesionales que deciden interrumpir un embarazo en los supuestos establecidos legalmente y por otro lado por la inequidad en el acceso a la prestación sanitaria.

La ley de 1985 fue la mejor ley que pudo ofrecerse en su momento y servio durante estos años para dar solución a un buen número de IVE que, de otra forma, hubieran permanecido en la clandestinidad, como hasta entonces, con el considerable riesgo para la salud de las mujeres.

Sin embargo en los últimos años se han producido importantes avances en las valoraciones jurídicas y sociales en favor de la autonomía y el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres que resultan difícilmente compatibles con una regulación que ofrece hoy escaso reconocimiento al derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y, en general, sobre todos los aspectos relacionados con su salud sexual y reproductiva.

Tanto desde Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, como desde la Unión Europea se han señalado reiteradas recomendaciones a los estados para legislaciones sobre aborto, seguras y con garantías para el ejercicio del derecho y la dignidad de las mujeres.

 

Related Articles

Share

About Author

admin

(0) Comentarios

Comments are closed.