Nacional — 20 marzo 2012
El Ingesa deriva a la península todos los casos que se presentan de mujeres embarazadas que quieran abortar, puesto que en la sanidad pública ceutí todos los ginecólogos argumentan objeción de conciencia a practicar abortos. Las interrupciones voluntarias de embarazo (IVE) se derivan a las clínicas ‘Sur’, en Sevilla, para más de catorce semanas de gestación, y ‘Campo de Gibraltar’, en Algeciras, para menos de ese tiempo. El Ingesa se encarga de realizar un informe rubricando el aborto por dos ginecólogos.No es posible abortar legalmente en Ceuta. Todos los facultativos del Instituto Nacional del Ingesa que podrían practicar una interrupción voluntaria de embarazo (IVE) se acogen a la objeción de conciencia, según informan desde la institución sanitaria. Tampoco existen en la ciudad autónoma clínicas abortivas privadas acreditadas.

El Ingesa se encarga de atender los casos que se presenten y de derivar a la península a las mujeres que opten por abortar. El procedimiento que se lleva a cabo, según informan las fuentes oficiales de la institución, es el siguiente: “La paciente es derivada al ginecólogo, quien practica las pruebas pertinentes para determinar el estado y tiempo de embarazo. Se realiza un informe rubricado por dos ginecólogos que es remitido a Atención al Paciente desde donde, cumpliendo los supuestos que marca la Ley, se procedería a la remisión al centro de referencia previa autorización de la Dirección Territorial del Ingesa”.

Los centros de referencia para las usuarias de la sanidad pública ceutí son, según informan desde el Ingesa, las clínicas privadas ‘Sur’, en Sevilla, y ‘Campo de Gibraltar’, en Algeciras. En Sevilla se atienden los casos de las mujeres con más de catorce semanas de gestación, y en la segunda, las embarazadas con menos de ese tiempo. En la clínica sevillana, durante 2011 se atendió a cinco mujeres ceutíes. (Una en enero, de 21 semanas; en febrero, de 15; en marzo, de 20; en junio, de 19; y en noviembre, de 18). Todos los casos fueron por malformaciones congénitas del feto, informan desde la clínica. En cuanto al centro privado de Algeciras, este medio ha contactado con sus responsables sanitarios, pero declinan dar información concreta ni sobre el número de mujeres ceutíes atendidas, ni sobre el procedimiento que la embarazada debe seguir si quiere abortar en su clínica.

Apoyo e información en el Centro Asesor de la Mujer

Respecto a apoyos y recursos de diferente tipo que la mujer puede encontrar en Ceuta, están la Asociación de Matronas, de reciente creación, desde donde ofrecen información a la mujer, así como asistencias relacionadas con la educación sexual. No atienden casos relacionados con aborto, sino que se centran en el apoyo a las embarazadas, según explican desde la entidad, desde la que indican que la tarea de la matrona no sólo engloba el asesoramiento y la educación para la salud de la mujer, sino también a sus familias y su comunidad. Por otro lado, en el Centro Asesor de la Mujer (CAM), perteneciente a la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, dirigida por Mabel Deu, ofrecen cualquier tipo de apoyo e información a las ciudadanas. “Atendemos cualquier consulta, aunque si se trata de temas muy específicos o de otra administración son derivados a la misma”, explican desde la Ciudad Autónoma.

Related Articles

Share

About Author

mastrodomenico

(0) Comentarios

Comments are closed.